20 enero 2010

El museo que te lleva a pasear

Además de ser uno de los puntos más pintorescos de la Ciudad, el Fernández Blanco es un museo con iniciativa. Desde el 30 de septiembre de 2009, propone un interesante modo de recorrer sus alrededores. Se trata de Ayres de Arte, un servicio cultural organizado por la Asociación de Amigos y destinado a turistas y residentes, que consta de una visita que comienza y termina en las puertas de la calle Suipacha al 1400.

La vedette del recorrido es la calle Arroyo desde Carlos Pellegrini hasta Esmeralda, cuya amplia curva que describe este tradicional tramo de Buenos Aires es uno de los rincones más exclusivos de la ciudad y una cita obligada para los amantes del arte, el diseño y la cultura de Buenos Aires.

La visita permite al participante descubrir obras de los siglos pasados, artistas consagrados, clásicos argentinos, modernos y contemporáneos; libros antiguos, relatos de viajeros e incunables y también palpar la creatividad y el diseño como expresiones artísticas en indumentaria, en elementos de decoración y en arquitectura.

Sobre el museo

Fue el primer museo privado de la Argentina, con un patrimonio formado por objetos que el coleccionista Fernández Blanco había heredado de su padre y completado durante varias décadas, por medio de compras y algunas donaciones. Rescató todo lo que sus parientes y las principales familias de su clase ya rechazaban: abanicos, peinetones, documentos, iconografía del período federal, mobiliarios y platerías virreinales.

El patrimonio se amplió de tal modo que en la década de 1910, la mansión de los Fernández Blanco se abrió a los visitantes interesados y Naïr, su hija menor, era la encargada de las visitas guiadas. Esto otorgó a la colección el rótulo de primer museo privado de la Argentina, hasta el 25 de mayo de 1922 que fue inaugurado como museo municipal.

Finalmente en 1947, las 9.500 piezas de la colección, que eran un claro reflejo de la herencia hispana, fueron trasladadas al Palacio Noel donde se alojan actualmente.

El servicio se brinda todos los miércoles y viernes de 15.30 a 17 hs. con un Bono contribución de $10. No se requiere inscripción previa.

Dirección: Suipacha 1422

Contacto: 4327-0272/0228

18 enero 2010

El lunes arranco...

Siempre decís que vas a empezar… y nada. En esta sección te ofrecemos los cursos gratuitos -o casi- que se dictan en la Ciudad y te pueden interesar.

-Iniciación al Teatro, Juegos e Improvisación.

Lo dirige el profesor Jorge Gusmán y está dedicado a jóvenes y adultos con o sin experiencia en arte escénico. Se dictará los próximos miércoles 20 y 27, a las 19.30.
Para inscribirse, es necesario mandar un mail o llamar al 15 51105312/4545-0353.

-Trabajo Corporal
, con elementos de eutonía, alineación ósea, auto observación, equilibrio tensión/relajación. Será este miércoles 20 de enero a las 14.
Contacto: 4545-0353/1551105312 ó vía mail.


Los cursos se desarrollan en la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, en Perú 272 1er piso –entre Moreno y Alsina-.