25 enero 2010

Herzog, el elegido

El Teatro San Martín cumple 50 años e inaugura su temporada cinematográfica 2010 con un ciclo dedicado enteramente a la obra del director alemán Werner Herzog, donde se proyectarán 24 de sus obras, algunas inéditas en el país.

Durante el rodaje de Fitzcarraldo en el Amazonas, el director Werner Herzog fue increpado por los nativos peruanos, quienes eran los extras encargados de empujar fuera del agua a la emblemática embarcación que le da nombre al film.

No fue una insurrección de los locales por falta de pago o malos tratos, simplemente estaban hartos del protagonista, y con gran diplomacia le propusieron a Herzog “eliminar a Kinski el diablo", obviamente haciendo referencia al actor que trabajó junto al director alemán en cinco oportunidades.

Aunque ninguna de estas obras figura en la programación del ciclo Caminar sobre hielo y fuego: los documentales de Werner Herzog, que se desarrollará en la Sala Lugones del Teatro San Martín, sí se podrá asistir a la proyección de Mi enemigo preferido, una suerte de homenaje que el director realizó en 1999 sobre su amado/odiado Klaus Kinski. Cabe aclarar que tiempo después el propio Herzog reconoció públicamente haberse lamentado por no darle vía libre al proyecto de desaparición material del actor.

El ciclo es el elegido para abrir la temporada cinematográfica de “La Lugones” en el marco del 50º aniversario del Teatro San Martín, y se extenderá desde el 22 de enero al 4 de febrero, con el apoyo del Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Argentina. Lo integran 24 films-muchos de ellos inéditos en Argentina- que serán agrupados en tres capítulos según sus núcleos formales y temáticos: Creación y Apocalipsis, Comienzo y fin del lenguaje y finalmente Guerreros y victimarios.

Para conocer la agenda completa: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/herzog0.html

Dirección: Av. Corrientes 1530

Entrada: $10

Hoy se proyecta La rueda del tiempo (Alemania, EE.UU, Italia, 2002-2003), uno de los documentales de Herzog de temática religiosa.

1 comentario:

Jean el Preguntón dijo...

Son contadas las parejas de cine como Herzog y Kinski por eso vale la pena ver estos documentales primero para entender a genios como Herzog y luego a sus musas. Las tuvieron Fellini, Pasolini, Visconti, Rossellini, Truffaut, Godard, Scorsese, Almodóvar, Wong Kar Wai o Campanella. Pensando tantos nombres...¿no estaría bueno ciclos de grandes directores y sus musas?